domingo, 24 de febrero de 2008

Un contador de visitas en el blog

Ha pasado bastante tiempo desde la última entrada pero como esta semana comienzo un nuevo taller de blogs (en esta ocasión para el Colegio Oficial de Medicos de A Coruña) voy a empezar a actualizar otra vez la bitácora ya que parece que aun tengo alguna que otra visita.

Hablando de visitas, como podemos saber si seguimos recibiendo visitas en el caso de que estas no sean muy habladoras? :) (es decir, aunque no dejen ningún comentarios)....

En su momento vimos como insertar un "marcador" de visitas activas que me indica el número de personas que están en un momento dado leyendo la bitácora, pero, y si queremos saber la cantidad de personas que han visitado el blog desde que lo hemos creado?

Tenemos dos opciones:
  • Un servicio completo de estadísticas como Google Analytics o StatCounter entre otros (quizás en el futuro cuente algo sobre ellos)
  • o un simple contador que me diga cuantas personas han entrado en mi página desde el momento en el que lo insertamos en el blog
En el caso de decantarnos por esta última opción tenemos cientos de contadores gratuitos en internet (buscando en google por "contador de visitas gratuito" os podeis hacer una idea de la cantidad de contadores que existen)

Para mi blog voy a utilizar un contador de los que me ofrece esta página: ContadorWeb.net
Al ser un contador gratuito teneis que comprender que van a querer algo a cambio por lo que es normal que intenten meterme publicidad de alguna forma (aunque también es cierto que con unos conocimientos básicos de HTML podemos quitarla sin que el contador deje de funcionar)

Los pasos a seguir son estos:
  1. Entro en la página web: ContadorWeb.net
  2. En el apartado "Introduce tus datos" escribo la dirección de mi blog (en mi caso http://blogciberaliaoctubre.blogspot.com, es cierto que aunque pongamos una dirección falsa el contador va a funcionar igual); introduzco mi dirección de correo electrónico (muy recomendable poner un email que no utilicemos habitualmente ya que probablemente nos acribillen a publicidad); y por último escribimos un valor inicial para el contador (por si queremos aparentar mas visitas de las recibidas :D)
  3. Seleccionamos el diseño/aspecto del contador entre la galería de modelos que nos ofrecen
  4. Hacemos clic en el botón "generar código"
  5. Si todo a ido bien, en la siguiente pantalla nos aparecera un código en HTML que debemos de pegar en nuestro blog
¿y donde pegamos ese código que nos dan? se supone que queremos que el contador aparezca en uno de los laterales del blog, para ello seguiremos los pasos habituales...

... tendremos que ir a PERSONALIZAR (barra de blogger, arriba a la derecha), luego a DISEÑO > Elementos de la página y hacer clic en AÑADIR UN ELEMENTO DE PÁGINA. El elemento que debemos de añadir para insertar un código de otra web (en este caso el código del contador) es: HTML/Javascript, insertando el código en el cuadro de texto "Contenido"

Guardamos los cambios y ya tenemos un contador de visitas en el blog :)

PD: El contador no discrimina por origen de visitas, por lo que tambien cuenta las veces que entramos nosotros mismos al blog (tampoco se pueden tener todo)